Valientes y valiosos

10.8.08

Paisajes exteriores

Zeynab Bayzeydi es miembro de la Organización de Derechos Humanos de Kurdistán y de la Campaña Un Millón de Firmas, con la que se pretende reunir un millón de firmas de ciudadanos iraníes en una petición dirigida a conseguir la modificación de las leyes que discriminan a las mujeres.
Esta activista de los derechos de las mujeres, fue detenida el 9 de julio, tras ordenarle la policía que se presentara, para ser interrogada, en una comisaría de Mahabad, ciudad de la provincia occidental de Azerbaiyán Occidental. Está expuesta a sufrir tortura u otros malos tratos.
Sus familiares no supieron que había sido detenida hasta varios días después, cuando se le permitió telefonearlos. Les dijo que la habían citado para un interrogatorio de varias horas el 5 de julio, tras lo cual le habían dicho que volviera el 9 de julio. En esta ocasión la interrogaron durante tres horas y luego la detuvieron. Fue recluida en un centro de detención de Mahabad dependiente del Ministerio de Información y Seguridad. La llevaron ante un tribunal revolucionario de Mahabad el 31 de julio y la acusaron formalmente de pertenecer a asociaciones no autorizadas de derechos humanos debido a sus actividades en favor de los derechos de las mujeres. Ella ha negado todos los cargos. Es presa de conciencia, recluida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación.

Más información:

La Organización de Derechos Humanos de Kurdistán, que tiene más de 200 miembros, fue fundada en abril de 2005. Las autoridades no la han reconocido nunca como ONG oficialmente. Su fundador, Mohammad Sadiq Kabudvand, cumple una condena de 11 años de prisión por "atentar contra la seguridad del Estado al establecer la Organización de Derechos Humanos de Kurdistán" y por hacer "propaganda contra el sistema".

La población kurda de Irán vive principalmente en el oeste y el noroeste del país, en Kurdistán y las provincias vecinas que forman frontera con las zonas kurdas de Turquía e Irak. Lleva mucho tiempo siendo objeto de considerable discriminación. Los defensores kurdos de los derechos humanos, incluidos los activistas comunitarios y los periodistas, están expuestos a ser detenidos arbitrariamente y torturados.

Se prohíbe inscribir a los recién nacidos con ciertos nombres kurdos, y a las minorías religiosas que son principal o parcialmente kurdas se les imponen medidas específicas que tienen por objeto estigmatizarlas o aislarlas Los kurdos sufren también discriminación en el acceso al trabajo, a una vivienda adecuada y al disfrute de derechos políticos, por lo que sufren además una pobreza muy arraigada, que hace que estén aún más marginados.

Para actuar:

Se pueden enviar llamamientos en inglés, persa o kurdo

- expresando preocupación por la detención de Zeynab Bayzeydi e instando a las autoridades a garantizar que no es torturada ni sometida a otros malos tratos y tiene acceso regular a su familia, a un abogado y a los servicios médicos que pueda necesitar;
- expresando preocupación por el hecho de que sea presa de conciencia, detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación, y pidiendo que sea puesta en libertad de inmediato y sin condiciones.

Si te interesa, deja un mensaje y te facilito las direcciones donde puedes enviar tu llamamiento.
Deben ser realizados antes del 12 de septiembre.


No hay comentarios: