Valientes y valiosos

2.8.08

Impacto

El nombre de Randy Pausch no me sonaba para nada. De hecho, no creo que sea muy conocido en España, aunque haya sido un profesor más que notable en informática, ingeniero de diseño y de realidad virtual (interacción hombre - máquina). Creó a Alice, una herramienta que consigue crear fácilmente imágenes en 3D. Sin embargo, estos logros no son exactamente por lo que su nombre me ha llegado, sino por su coraje y calidad humana, que desde luego, es algo mucho más valioso que el legado intelectual que nos deja.
A Randy Pausch se le diagnosticó en agosto de 2006 cáncer de páncreas metastatizado, comenzó un tratamiento muy agresivo que incluía cirugía y una quimioterapia experimental, y pese a ello al verano siguiente el cáncer se había metastatizado en el hígado y el bazo; era un enfermo terminal. Inició entonces una quimioterapia paliativa intentando prolongar su vida lo máximo posible. Para el 2 de mayo de este año el cáncer estaba en sus pulmones, ganglios linfáticos del pecho, en el peritoneo... falleciendo el 25 de julio de 2008 a causa del cáncer de páncreas (sólo).

Sin embargo, Randy Pausch se ha convertido en un fenómeno de masas (ver Youtube) debido a sus últimas conferencias, así llamadas porque el ponente expone su testamento intelectual.

El 18 de septiembre de 2007 el profesor Pausch pronunció su disertación titulada: "Alcanzar realmente tus sueños de infancia". Para Pausch, se trataba, literalmente, de su última conferencia, puesto que los médicos habían confirmado que su cáncer era incurable. El sentido del humor, el optimismo y el apego a la vida se desprende por cada uno de los poros de este ser humano que nos ha cedido un patrimonio inestimable.
Yo lo encontré por casualidad en Digizen; os enlazo allí para que veáis algo parecido a un buen monólogo del Club de la comedia que, sin embargo, quizá impulse vuestras cabezas, remueva vuestras almas, y dé una voltereta a vuestra perspectiva.

No hay comentarios: