Valientes y valiosos

8.8.08

Efemérides

Hoy, viernes, 8 de agosto de 2008
(08.08.08)
parece una fecha mágica.

A fecha de hoy, se inauguran los Juegos Olímpicos de Pekín. El presidente de EEUU Bush ha pronunciado un discurso que me hizo sonreír; decía algo así como que los países donde existe libertad de expresión y de culto, son también los más pacíficos. Espero que USA no fuera la referencia directa...

Hablando de libertad y democracia; hace ya una joven vida de 20 años, en un lugar lejano llamado Birmania, (entre Bangladesh, Laos, Tailandia y China; ver Myanmar, googlemaps.com) a fecha de hoy estalló una revuelta por la libertad, una revuelta que finalizó con un golpe de Estado y la formación de una dictadura militar. El ejército birmano asesinó a 3000 ciudadanos que pedían democracia.

En la actualidad, han ocurrido numerosos enfrentamientos entre las minorías étnicas dentro de la propia región y los habitantes aún viven en pobreza y dictadura. Se calcula que en Birmania residen unos 60 millones de seres humanos que tienen una de las esperanzas de vida más bajas, fruto principalmente de la situación socioeconómica y la gran inestabilidad del país durante años.

La Junta Militar se ha visto afectada por protestas dirigidas por monjes budistas, reprimidas con fuerza brutal. Amnistía Internacional estima que, incluso antes de la reciente ola de represión violenta de manifestantes pacíficos, había más de 1.150 presos políticos.

Hoy 8 de agosto de 2008, en Birmania los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente, a veces sólo por cantar canciones prohibidas.

La crónica para aquellos a los que les da igual ocho que ochenta:
Quedan 145 días para finalizar el año.

No hay comentarios: