Valientes y valiosos

6.7.08

A los clicks no les gusta planchar tampoco


El otro día nos fuimos hasta Isla Azul, ese colosal centro comercial que dicen los publicistas que es el de mayores dimensiones de Madrid y que alberga los cines más grandes de Europa... De paseo, nos encontramos con una tienda Poly, todo juguetes, y tras un breve escaneo al escaparate nos zambullimos al interior. Busqué la Wii Fit, que sigue agotada en toda España (aunque creo que es un poco estrategia comercial para crear cierta paranoia "no hay" y que la gente reserve la suya, por lo que a la postre se vende más) , no reservé ninguna por cierto, y después de que cada uno fuera por su lado a lo que más le llamaba la atención, confluimos en la zona Playmobil.
¡¡Qué recuerdos !!, el barco pirata, la isla del náufrago, las clásicas unidades policiales y de bomberos, el circo, la granja... y ahora además hay muchas más novedades, inspiradas en Roma, el siglo XVII y el mundo actual. El muñeco en sí se ha modernizado también. Los clicks masculinos mantienen su estructura, aunque han mejorado sus complementos con el paso de los años y disfrutan de muchos más accesorios; dan ganas de sacarlos de las cajas y ponerse a jugar inmediatamente. Yo recordaba a las clicks femeninas con el pelo corto estilo años veinte y una especie de vestidillo con una ondita convexa, y la única diferencia entre una click y otra click era el color de su vestido y de su pelo (como mucho). Ahora ya tienen pestañas, un estilismo más elaborado con ropa de quita y pon, y hasta maquillaje (las más sofisticadas).
Algo del mensaje de la revolución feminista ha debido de llegar a la tierra de Playmobil porque hay mujeres policía, aunque todavía queda mucho por hacer; no vi ninguna doctora en el hospital click, aunque si enfermeras y enfermeros. Además venden una unidad en la que se representa a una muñequita con la ropa tendida, sosteniendo una plancha y a punto de acometer la tarea. ¿Por qué comercializar este estereotipo? ¡¡Si la ropa de los clicks no tiene arrugas!! ¿Por qué no un muñequito click haciendo las labores domésticas? ¿Cómo vamos a avanzar en las generaciones futuras si seguimos inculcándoles a los niños que son las niñas las que se encargan de lavar, limpiar, cocinar...? ¿Para cuándo una click feminista que reivindique los derechos de sus análogas oprimidas?

No hay comentarios: