Valientes y valiosos

15.6.07

El Amanecer de los Muertos

Creo que la visioné en 2005. No he vuelto a ver aún una película que la supere en guión, ni en impronta emocional. Dirigida por un debutante Zack Snyder, (el mismo que dirigió 300, sobre el cómic que habla de la batalla de las Termópilas), Dawn of the Dead me impresionó tanto por el horror que desprende como por el realismo que derrocha. El descarnado instinto de supervivencia de la raza humana, la convivencia entre extraños, nunca fácil, y la autocrítica facilonga, añadiendo zombies que asedian un centro comercial debido a su memoria selectiva; en los retales de sus cerebros podridos, saben que deben acudir al lugar para consumir...

Puede ser vista como una peli más de acción, la gente suele quedarse con la frase del sheriff que ha descubierto cómo rematar estos seres tan poco dispuestos a morir, "Dísparadles a la cabeza, tan sólo dísparadles a la cabeza". Y vale, algún que otro freak ha desglosado los fotogramas hasta encontrar gazapos, como el del pestillo de la ventana (cerrado, abierto, cerrado) en la escena en la que Anna se escapa. O que la actriz que interpreta a Luda no se muere bien, porque se puede percibir el pulso en su cuello.
Pero también es un film con destellos de humor negro que plantea reflexiones hondas, si uno admite dejarse llevar.
De todo el guión, me quedo con la siguiente frase, en la que Jack Weber (Michael en la peli) interpreta con total vividez la resignación más heróica:

-Yeah, I think I'll just stay here a while. Enjoy the sunrise.

- Creo que me quedaré aquí. Mirando el sol un rato.





(Antes de pegarse un tiro en la cabeza, ya que ha sido infectado).


Del elenco de los personajes, quien más simpatía me despierta es Andy; único superviviente de una armería situada frente al centro comercial donde el grupúsculo protagonista quedó atrapado. Se comunica a través de carteles que salvan la distancia entre el ático de la armería y el del centro comercial, y con el paso del tiempo, se hará muy amigo de Kenneth. Me reí hasta que mi mandíbula amenazó con desbaratarse cual dentadura postiza en la escena en la que todo el grupo masculino se dedica a eliminar zombies parecidos a actores de cine. Andy tiene buena puntería, y reconoce bien a los muertos vivientes que le sugieren desde el otro lado.
De alguna manera tienen que matar el aburrimiento. Pero lo que le hace encantador es su buena cara al mal tiempo.


Tienen esperanzas de que alguien venga a por ellos, y una tarde antes de marcharse del ático, Andy escribe: INFO?
Kenneth le responde: El Fort Pastor ha caído. NO va a venir ayuda.

Andy escribe frenéticamente y le contesta: ¿Y cuales son las malas noticias?


No soy la única simpatizante de Andy. Prueba de ello es que Zack Snyder grabó también una especie de documental de seguimiento de los últimos días de este personajillo, que se incluyó en los extras del dvd que salió a la venta al año siguiente. Aprovechando el tirón, viva el comercio libre.




Las reflexiones religiosas son encajadas entre las líneas generales del argumento; pero no pasan desapercibidas. Un Televangelista aprovecha el caos para confirmar la existencia de Dios y predica:

"El infierno se está desbordando, y Satán nos envía sus condenados. ¿Por qué?. Dios nos está castigando. Practicáis sexo prematrimonial. Asesináis a vuestros fetos. Mantenéis relaciones homosexuales, os casáis con gentes de vuestro sexo. ¿Cómo créeis que vuestro Dios os juzgará?. Bien, amigos, ahora ya lo sabemos. Cuando no haya más espacio en el infierno, los muertos se levantarán en la tierra."

A cambio, un personaje dice: No creo en Dios. ¿Cómo creer en él?

A raíz de Dawn of the Dead, se hizo una parodia previsible pero graciosilla, Shaun of the Dead, recomendable para días de bajón.

Como dije, aún no he localizado el film que pueda comparar en impacto con El Amanecer. Le sigue muy de cerca Los Guardianes de la Noche, también rodada en 2004.

Pero eso es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión...

No hay comentarios: